"Fuga de cérebros": uma consequência da crise grega

"Fuga de cérebros": uma consequência da crise grega
De  Euronews
Partilhe esta notíciaComentários
Partilhe esta notíciaClose Button
Copiar/colar o link embed do vídeo:Copy to clipboardCopied

A "fuga de cérebros" motivada pela crise tornou-se num dos principais problemas da economia grega

PUBLICIDADE

Desde que Grecia estuvo a punto de declararse en quiebra en 2010, la vida ha sido dura para los jóvenes del país. Muchos de ellos lo abandonaron, convirtiendo la llamada 'fuga de cerebros' en uno de los mayores problemas de la economía griega.

Christianna Petsa se prepara para irse de Atenas a Londres.

Hará un máster en finanzas y se quedará allí para trabajar.

''La crisis me pilló a mí y a los jóvenes de mi generación cuando terminábamos el bachillerato. Experimentamos un gran cambio en nuestras vidas en comparación con el instituto, y sobre todo cómo le había cambiado la vida a nuestros padres. Además tuvimos los exámenes para poder acceder a la universidad. Fue muy duro para nuestra familia porque mis padres son profesores y les redujeron el salario muchas veces".

El sueldo base para los solteros no supera los 496 euros, mientras que para los casados es de 553,84 euros al mes.

Para los jóvenes menores de 25 años, las cosas se complican aún más porque el sueldo base es de 431,75 euros mensuales.

Cuando Christianna terminó la universidad, descubrió lo difíciles que eran las condiciones laborales.

''Cuando le pides a alguien que trabaje a tiempo completo, con mucho estrés y ansiedad, ves que con ese salario base una persona joven no piensa en quedarse".

Elegir dejar Grecia no fue algo difícil, sin embargo espera que algún día los salarios en su país sean decentes y pueda volver.

Christianna comenta:

''Espero que dentro de cinco años las cosas vayan mejor, que haya inversión y que todo mejore un poco y podamos encontrar trabajo. No creo que algo vaya a cambiar de forma inmediata".

Los estudios han demostrado que la fuga de cerebros es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la economía griega.

Según los datos de la "Asociación de Médicos de Atenas", 11.115 médicos han salido de Atenas entre 2007 y 2016 y unos 18.000 han abandonado el país en general.

Giorgos Patoulis es el presidente de la Asociación "Doctors". Él cree que Grecia necesita invertir en personal médico:

''Vemos que los hospitales han envejecido pero no contratan gente para transmitir el conocimiento a nuevos médicos. Los salarios son muy bajos y hay mucho desempleo''.

El número de médicos que se han ido ha disminuido en los últimos años pero los inmigrantes altamente cualificados aún no piensan en volver.

Partilhe esta notíciaComentários

Notícias relacionadas

O Brexit e a fuga de cérebros